domingo, 10 de abril de 2016

El kickingball, también llamado kicking ball, futbeis o kikimbol, es un juego entre dos equipos cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el otro anote carreras. Gana al final del partido aquel que haya anotado más carreras en conformidad con el reglamento y bajo la jurisdicción de uno o más árbitros.

Historia
Inventado en los Estados Unidos de América alrededor de 1942 por Alberto Guzmán en compañía de su hijo Diego Guzmán Medina. Un periodista durante la Segunda Guerra Mundial, Ernie Pyle, indicó el desempeño de un juego nuevo por soldados de África, durante la campaña del Norte de África, 1942-1943.
A principios de la década de 1.960, en los juegos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos de América (UU.AA), se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de material deportivo; con ello se comenzó la práctica del Kikimbol, jugado con un balón de Fútbol, por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo el balón golpeado con el pie, muy similar al Béisbol, pero sin guantes y sin bate. “Kickball” significa en español “patada al balón”.
Es muy parecido al béisbol y al softball, ya que se juega con cuatro bases en una cancha diamante.


El kickingball llegó a Venezuela en el año 1965, a la academia Merecí de Cerro Verde, en el Estado Miranda, todo dirigido de la mano de la profesora Charito Ramírez, quien lo presenció en los Estados Unidos y trajo la idea a los colegios Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón, donde organizó el primer torneo intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de cancha, lo cual llevó a construir posteriormente el primer estadio exclusivo de este deporte en Venezuela, en la academia Merecí
Reglas
El lanzador arroja una pelota negra desde el centro hacia el receptor, este golpea la pelota con el pie y luego corre a primera base. El balón debe ser de goma NICO de volleyball, un poco desinflado. El equipo de jugadores en el campo puede crear una etiqueta de base que permita bloquear al jugador.Al patear una pelota a la derecha de la primera línea de base o a la izquierda de la línea de tercera base equivale a "faul"
El kickingball es un deporte que se juega en un campo completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por distintas zonas, entre las principales, que son las que representan las válidas en el juego, están el llamado “Campo Externo” que comprende la parte cubierta de césped y otra llamada "Campo Interno"
El juego consiste en patear un balón y hacerlo rodar por la zona válida del campo y recorrer las bases buscando alcanzar la mayor cantidad posible de carreras hasta dar la vuelta a la base desde donde pateó (Home Plate) y lograr anotar el tanto conocido como «carrera», mientras que las jugadoras que están en el campo, conocidas como “Defensoras”, buscan el balón pateado para eliminar a la jugadora que lo pateó, antes que ésta llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. Al culminar el juego, el equipo ganador será aquel que haya anotado más carreras.
En sus comienzos (hace más de 60 años), el kickingball se originó como una mezcla del béisbol, fútbol y bowling, por lo que era visto como una especie de «béisbol con los pies». Después de muchos años, es con la llegada a Venezuela, en que este deporte logra evolucionar de una manera tan impresionante que actualmente no es ni la sombra de lo que era antes, ya que en realidad su mecanismo de juego, sus técnicas, tácticas, estrategias, lenguaje, reglamento entre otras cosas lo han convertido en un deporte femenino original. El balón de Kickingball debe medir mínimo 63 centímetros y pesar como máximo 450 gramos.

Campo

El campo de juego del kickball es completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos terrenos: «terreno de foul» y «terreno bueno». El terreno de foul comprende la zona no válida del juego y el terreno bueno comprende la zona válida. Ambos terrenos se componen por distintas zonas el cual en su conjunto conforman lo que se conoce como el campo de juego del kickball (todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). En el campo se encuentra una de las zonas principales llamada «campo interno». Dentro del campo interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina Home Plate; a estos 4 elementos se le llaman «bases» y entre ellos forman la figura de un diamante. El campo es de 100 y 120m de largo y de ancho 9,45m.


Su Llegada a Venezuela

El Kickingball es un deporte colectivo que llega a Venezuela en 1965, introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora “Charito Ramírez”, denominada con todo orgullo como “La Madre del Kickingball”, quién presenció el Kickball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la “Academia Merecí” (Cerro Verde, Estado Miranda) y a los Colegios “Santa Rosa de Lima” y “Sagrado Corazón”, los cuales organizaron el 1er Torneo Intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas, lo cual llevó a construir posteriormente el Primer Campo Exclusivo de este deporte en nuestro país, en la “Academia Merecí”.

Al llegar la idea del juego del Kickball de USA a Venezuela, de una manera inexplicable y desconocida se le llamó “KICKINGBALL” y desde ese entonces así fue denominado. Se dice que se le llamaba así dando referencia a la acción que se estaba realizando en el momento de jugarlo: "Pateando un balón" (Kicking a Ball), esto debido a que se empezó a practicar en colegios prestigiosos y en éstos se estudia el idioma inglés desde la primaria.
La disciplina estuvo tutelada por la Corporación Criollitos de Venezuela durante los años 70´s, donde se practicaba una sola categoría (Libre), bajo la batuta del Sr. Antonio Díaz, la cual realizaba los juegos en “La Carlota” (Caracas), y en los Estadios sede de la Organización, en La Ciudadela durante los domingos en la noche; a finales de los años 70´s, y principios de los años 80´s, la máxima categoría del Kickingball era invitada de honor en los “Juegos de las Estrellas del Béisbol Profesional Venezolano”.
En los años 80´s se creó la “Liga Polideportiva Colegial del Este”, bajo la Dirección de la Profesora Charito Ramírez y Celso de Oliveira, donde se jugaba la disciplina de Kickingball con los Colegios: “Academia Merecí”, “Los Campitos”, “Claret”, “Santa Rosa de Lima”, “Arrallanes”, “Cumbres”, entre otros.
En 1982 se empezaron a crear otras categorías con la llegada de los Clubes: “Cotécnica”, “Camprolac”, “Helados Efe” y “Las Cazadoras del Ejército”. El Sr. Daniel Crespo, tomó la iniciativa de crear la “Liga de Kickingball”, la cual se inició, con sede en el “Polideportivo Federico Legorvolo” (ahora denominado “Rafael Vidal”). Esta Liga luego se separó de la Corporación Criollitos de Venezuela y fue denominada “Liga Metropolitana”, donde llegaron a incorporarse 7 Categorías: Infantil, Júnior, Juvenil, “C” (personas mayores), “B” (novatas), “A” y “AA”, en estas últimas estaban las mejores jugadoras.
En el año 1980 se realizó el 1er Encuentro Nacional, en Cabudare (Estado Lara). A partir de este momento se siguieron realizando juegos en buena parte del país, con la falla que implicaba la falta de un Reglamento uniforme, y de un ente organizador que rija la materia.
El 15 de Mayo de 1983 se llevó a cabo el 1er Campeonato Nacional Invitacional de Kickingball, en Tovar (Estado Mérida), apoyado por la Corporación Criollitos de Venezuela, en su sede tovareña (Presidente regional: Cnel. Bustos), siendo ganado por el equipo de Caracas, “Cazadoras”, donde también participaron Mérida, Trujillo, Táchira y Miranda.
El 2º Campeonato fue el 22 de Enero de 1984, en San Cristóbal (Estado Táchira), celebrado dentro del marco de la Feria Internacional de San Sebastián, repitiendo los mismos equipos y el mismo Campeón.
A partir de 1984, el Kickingball se fue expandiendo logrando ser incorporada como disciplina de exhibición en los Juegos Deportivos de Abogadas, participando en dichos juegos Distrito Federal, Miranda y Carabobo.
En 1985 lograron participar en esos Juegos de Abogadas, 6 Estados, incorporándose Zulia, Lara y Mérida.
En los Juegos Nacionales de Abogadas realizados en el Estado Lara en 1986, participaron en el Kickingball 9 Estados. Al concluir el evento se acordó conformar la “Comisión Nacional de Kickingball” la cual se integró por dos miembros de cada uno de los equipos participantes con la misión de unificar las reglas y de dar carácter legal a la disciplina.Esta Comisión trabajó para conformar un Reglamento y realizó cuatro encuentros Nacionales: Barquisimeto, Estado Lara (1991), Maracaibo, Estado Zulia (1992), Barquisimeto, Estado Lara (1993) y en 1995 en Valencia, Estado Carabobo, en estos encuentros se evaluaba la factibilidad de las Reglas.
En el año 2000, la organización FUNDESOL convocó al “1er Congreso Nacional de Kickingball”, en la población de Laurel (Estado Miranda), cuyo objetivo era el de conformar un Reglamento Nacional que rigiera la disciplina. Este Congreso contó con la presencia de 12 Estados: Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas y Zulia, donde se lograron importantes acuerdos.
Es en Venezuela donde se le da características de deporte competitivo al Kickingball, implantándole reglamentación, la cual a través de los años fue pasando por modificaciones logrando en el año 2000 unificar un Reglamento de la disciplina, al mismo tiempo que se conformó y legalizó la Federación Venezolana de Kickingball.
Vale destacar que el Kickingball fue incluido como deporte oficial en los Juegos Universitarios Nacionales de Educación Superior (JUVINES), desde las eliminatorias del PRE-JUVINES 2001, realizadas en Mérida (Estado Mérida), hasta los propios JUVINES 2002 (Octubre) realizados en Valencia (Estado Carabobo), quedando 1º Universidad Central de Venezuela (UCV), 2º Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y 3º Universidad de Carabobo (UC).
Este deporte para ser oficial, primero había sido exhibición en dichos Juegos, en el año 2000, evento en el que ganó la Universidad Central de Venezuela, quedando segunda la Universidad Simón Bolívar.
El 29 de Septiembre de 2001, se constituyó la Federación Venezolana de Kickingball (FEVENKIC), con 9 Asociaciones Deportivas constituidas: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Zulia, las cuales eligieron la primera Junta Directiva:
  • Presidente: Saturnino Rojas (Miranda)
  • Vice-Presidente: Celso Glod (Bolívar)
  • Secretario General: Jenni Sánchez (Zulia)
  • Tesorero: Pablo Arrioja (Anzoátegui)
  • Primer Vocal: Hilda Olivares (Delta Amacuro)
  • Segundo Vocal: Daniel Crespo (Falcón) y
  • Tercer Vocal: Betty Lucart (Sucre) 

    El Consejo de Honor integrado por:
  • Bruno Egloff (Miranda)
  • Charlie Coll (Nueva Esparta) y
  • José Brito (Bolívar)
La solicitud de Registro y Reconocimiento (Providencia Administrativa) de la FEVENKIC, fue finalmente declarada con lugar por el Instituto Nacional de Deportes IND, el 21 de mayo de 2003. Con ello pues, finalmente se creó el ente rector nacional.
El primer paso en cuanto a Campeonato Nacional de Desarrollo de esta imberbe Federación, ocurrió en Marzo de 2002 en la ciudad de Mérida, Estado Mérida, con apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA).
Se disputó la “Copa FCU” siendo los equipos adultos participantes: Anzoátegui, Bolívar, Zulia, UCV, UPEL, ULA y Trabuco (Mérida). El resultado del certamen fue: Campeón: UCV, Subcampeón: UPEL, 3er Lugar: Anzoátegui y Trabuco.
El personal Técnico-Arbitral que trabajó en este primer Torneo organizado por la Federación Venezolana de Kickingball, fue la Asociación Independiente de Umpires del Estado Mérida (AIUM), dirigida por José R. Angarita (Presidente) y Luis E. Rodriguez (Srio. General), y las Estadísticas del Torneo las realizó J. David Villarroel (FEVENKIC).
En el año 2004 la Federación Venezolana de Deporte Escolar lo incluye como Deporte Oficial dentro de sus programas, lo cual lo masifica en todas las instituciones educativas, quedando el Standing de los VI Juegos Deportivos Nacionales Escolares realizados en Mérida, en Octubre de 2004: 1º Zulia, 2º Guárico, 3º Carabobo, 4º Portuguesa, 5º Distrito Capital, 6º Mérida, 7º Sucre y 8º Monagas, evento nacional en el que también participaron niños de Educación Especial, donde el Campeón fue Carabobo, 2º Anzoátegui, 3º Zulia y 4º Miranda.
Dentro del ciclo de reconocimientos como Deporte, para el 2004 también se convierte en Deporte Oficial en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales JUDENAMU, Lara 2004, con el Standing siguiente: 1º Bolívar, 2º Falcón, 3º Carabobo y 4º Anzoátegui.
En el 2005, el IND organiza los 1ros Juegos Nacionales No-Olímpicos, Zona Metropolitana de Caracas.
El Kickingball actualmente (Febrero/2013) está en los Juegos (Deportivos) Nacionales: Abogados, Policiales, SENIAT, UNEFA, JUDENAICUV, CNP, Odontólogos, Empresas Polar, Ingenieros, entre otros.
Cada año, son varios los entes públicos y/o privados los que lo incluyen dentro de sus Juegos Nacionales, y así poco a poco se va extendiendo la disciplina, debido a que incluye a la mujer, no importa la edad, en el deporte organizado, y no la encasilla en los pocos deportes a los que tiene acceso una vez que cumple cierta edad

8 comentarios:

  1. thank you very much helped me a lot in my written report but also those are the rules of the game in venezuela

    ResponderBorrar
  2. Ejele. Tienes un montón de imprecisiones (pelota negra, balón desinflado de volleyball, entre otros), pero lo peor es que te copiaste de mi recopilación (con fines docentes) de la historia del Kickingball y ni siquiera me diste crédito. ¡Qué mal! Eso no se hace...

    Prof. Luis Enrique Rodriguez
    Entrenador de Kickingball
    Mérida, Venezuela
    krakencito17@gmail.com

    ResponderBorrar